Muy extendido, el acné afecta al menos al 80 % de los adolescentes y al 40 % de los adultos1. Para luchar contra las imperfecciones automáticamente pensamos en cremas y tratamientos… y nos olvidamos de la limpieza diaria que no es otra cosa que la primera medida a tomar para prevenir las manchas. En Francia, 1 de cada 42 mujeres no se lava la cara regularmente por la mañana. La limpieza de la piel, demasiado a menudo descuidada, siempre debe formar parte de cualquier rutina antiacné, para intentar actuar antes de que aparezcan las manchas. Esto es aún más cierto en el contexto sanitario actual, donde llevar mascarilla agrava cualquier problema. El temido 'maskne', una contracción de 'mask' y 'acne', es una preocupación nueva y diaria para la piel grasa. Sabemos hoy que un limpiador facial adaptado usado dos veces al día es la primera medida a tomar en el cuidado de la piel grasa y con tendencia acnéica.

1   F. Ballanger and B. Dréno, “Acné,” EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Traité de Médecine Akos. pp. 2–0650, 2010
2  IPSOS, France, 12 July 2019
Woman touching her pimples

De la piel grasa al acné, tres puntos clave

Los problemas de manchas y puntos negros están ligados a tres fenómenos propios de las pieles grasas, y que actúan en conjunto.

Excess of sebum

1. Tu piel produce demasiado sebo

La hiperseborrea es típica de la piel grasa y suele presentarse con poros dilatados. Este sebo se produce en exceso y también es de menor calidad. Más espesa, más irritante, favorece las imperfecciones.

Pores get clogged

2. Tu piel se engrosa

En la piel grasa y propensa al acné, las células de la piel tienden a multiplicarse (hiperqueratinización) y tapan los poros, creando las condiciones ideales para que se formen comedones, como puntos negros y puntos blancos.

 

Bacteria convert in pimples

3. Se desarrollan bacterias

La acumulación de sebo en los poros tapados, con poco oxígeno, crea el ambiente perfecto para que prolifere Cutibacterium acnes, el culpable de las manchas rojas inflamadas.

woman looking at her reflection

Contrariamente a la sabiduría aceptada, las manchas no están ligadas a la falta de higiene. Más cerca de la verdad está la mala higiene, es decir, una limpieza que no está adaptada. A menudo es demasiado duro, como limpiar con jabón. La mejor forma de tener menos manchas y puntos negros es adoptar una rutina adecuada y completa, desde la limpieza hasta la crema, además de cualquier tratamiento que tu médico te haya recetado. La higiene diaria juega un papel importante en todos los tipos de acné, y más aún en el acné inflamatorio2. Siempre que el producto limpiador se adapte a las necesidades de las pieles grasas y con tendencia acnéica.

El limpiador ideal para luchar contra las manchas y los puntos negros debe actuar sobre el exceso de sebo y evitar que los poros se obstruyan, para que no se formen comedones. Hay dos puntos clave para la higiene de la piel con tendencia acneica:

  • Un limpiador suave, que contiene un agente limpiador que no daña la piel y que reduce eficazmente el exceso de sebo y elimina las impurezas (sudor)
  • Un limpiador queratolítico, capaz de afinar la piel, exfoliar ligeramente la superficie para destapar los poros.

La limpieza del rostro es un paso clave a la hora de cuidar la piel grasa o con tendencia acnéica. Elegir el limpiador adecuado es decisivo, como acabamos de ver. Sin embargo, la frecuencia de la limpieza también es importante. Con la piel grasa y con manchas, muchas veces lo único que queremos es eliminar todo rastro de imperfecciones antiestéticas (sebo, brillos, piel apagada, tono de piel desigual…), por lo que nos pasamos un poco de la raya. Pero lavarse con demasiada intensidad o con demasiada frecuencia podría dañar la función de barrera protectora de la piel y sensibilizarla, especialmente si se utiliza un producto agresivo.

clock in a bathroom

La frecuencia adecuada para la limpieza:

  • Twice a day, in the morning and at night
  • Diariamente con un producto suave, específicamente formulado para pieles grasas y propensas al acné.
  • Cuidado extra ocasional, con un activo limpiador que contiene activos queratolíticos (AHA & BHA), cada vez que tengas poros obstruidos, puntos negros y granitos, hasta que desaparezcan.

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium H2O 500ml, agua micelar para piel propensa al acné
  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

    Tecnología micelar

    Sébium H2O

    El agua micelar dermatológica limpia, desmaquilla y purifica la piel, pero no la reseca.

    ¿Para quién?

    Adultos, Adolescentes

  • Higiene diaria con aclarado

    Pieles grasas con tendencia acneica

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant actif

    Limpieza profunda respeto profundo, el equilibrio perfecto.

    ¿Para quién?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante 500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel mixta a grasa

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant

    El limpiador purificante suave. Elimina impurezas, controla el brillo.

    ¿Para quién?

    Adultos, Adolescentes